Resolucion sobre la falta de reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo en Bulgaria – Bologna, 19.05.18

21.05.2018

La Asamblea General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) celebrada en Bolonia el 19 de mayo de 2018, que representa a 250 colegios de abogados y a su millón de abogados colegiados, expresó su profunda preocupación por la situación en Bulgaria en relación con la falta de reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo y la necesidad de proporcionar un nivel de protección elevado contra toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres.

De conformidad con la posición y responsabilidad constantes de la FBE en materia de protección de los derechos humanos de cualquier persona, toda violación del derecho a respetar la vida privada y familiar infringe las normas del Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos. 

La FBE recuerda que la CEDH ha impuesto la obligación positiva sobre los Estados miembros del Consejo de Europa de garantizar un marco jurídico específico que reconozca y proteja las uniones entre personas del mismo sexo.

Del mismo modo, debe prevenirse, perseguirse y eliminarse cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres, tal y como prevé el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, firmado en Estambul en 2011 (Convenio de Estambul).

 

SOLICITAMOS a las autoridades búlgaras que establezcan un marco jurídico que permita el reconocimiento y la protección de las uniones entre personas del mismo sexo.

APOYAMOS la declaración del Consejo Supremo del Colegio de Abogados de Bulgaria sobre la necesidad de ratificar el Convenio de Estambul.

SOLICITAMOS a las autoridades búlgaras que ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, firmado en Estambul en 2011 (Convenio de Estambul).